UNA GUÍA PARA SURFISTAS PRINCIPIANTES
¿Tienes ganas de aprender a surfear, pero no sabes exactamente dónde y cómo empezar? ¡Entonces, estás en el lugar adecuado! Esta guía para surfistas principiantes le ayudará a entender qué debe hacer al principio de su actividad.
1️⃣ Admite que eres un principiante
Lo primero que tienes que hacer es admitir que eres un principiante. Es muy importante ser humilde y saber en qué nivel de surf te encuentras. Si nunca has probado el surf, lo mejor que puedes hacer es tomar clases de surf con un instructor primero. Es por tu seguridad y para aprender algunas cosas básicas sobre el océano y el surf. Muchas veces hay surfistas principiantes que piensan que pueden ir al océano con una tabla y que, de alguna manera, aprenderán por sí mismos, pero la mayoría de las veces acaban sin coger ninguna ola y sin ponerse de pie. Sé paciente y recibe lecciones antes de practicar por tu cuenta.
2️⃣ Tabal para principiantes y playa
Una cosa muy importante es elegir la tabla adecuada para un principiante. La mejor opción de tablas para principiantes son las Softboards, son largas y blandas, por lo que cuando te golpeen no acabarás con lesiones. No te dejes engañar por la longitud de estas tablas, ya que pueden parecerte un poco más largas de lo que esperas. Es por estabilidad y con esa longitud, hay más posibilidades de que cojas una ola e incluso te pongas de pie en tu primera clase. Y ese es el tipo de motivación que necesitas para seguir aprendiendo! ✨
Además, es importante el lugar en el que aprendes a surfear. Quieres una playa con olas pequeñas y no una playa con profesionales surfeando en los barriles. En Gran Canaria puedes encontrar muchos lugares estupendos para aprender. Lo importante es no estar completamente solo pero tampoco rodeado de mucha gente. Presta atención a la gente e intenta surfear sólo cuando no haya nadie delante. ?
3️⃣ Sé siempre respetuoso
Respeta el océano y a los demás surfistas. Somos huéspedes en el océano, así que actúa en consecuencia. No vayas a por las olas grandes, empieza por la espuma de las olas pequeñas cerca de la orilla. Allí estarás seguro y podrás ir mejorando tus levantamientos. Una vez que tengas la técnica, entonces podrás avanzar un poco más. Pero ten siempre cuidado y paciencia contigo mismo. ?
4️⃣ Aprende las reglas y la ética del surf
El surf tiene su etiqueta sobre cómo comportarse en el océano cuando hay otros surfistas. La regla general es que sólo una persona surfea una ola. Si no quieres ser el que todo el mundo grite, consulta este artículo sobre las normas de surf para saber más sobre la ética del surf.
5️⃣ Sujeta bien tu tabla de surf
Puede ser peligroso no saber cómo sujetar la tabla mientras se está en el océano. Cuando entres en el agua, sujeta la tabla a un lado de ti, nunca delante, ya que la tabla puede golpearte fácilmente con una ola que venga. Puedes colocar la tabla en el agua cuando ésta sea lo suficientemente profunda para remar.
❓ Probablemente también te preguntes cómo atravesar la ola una vez que estés sobre tu tabla. Una de las formas mientras estás en tu Softboard es simplemente levantar el pecho cuando la ola se acerca. No es necesario cambiar la posición del cuerpo. Sostén la tabla con ambas manos en los bordes y luego estíralas para levantarte un poco. La ola pasará por encima de tu tabla, pero tú te mantendrás por encima del agua.
6️⃣ ¡Ya casi está! ¡No te olvides del calentamiento antes de surfear!
Los estiramientos de calentamiento son muy importantes. Te evita el dolor de los movimientos inesperados en el agua. Si tienes una clase con un instructor, recuerda los estiramientos que te enseña antes de surfear, así podrás repetirlos una vez que practiques por tu cuenta.
7️⃣ Por último, ¡vamos a surfear! Cómo coger una ola, ponerse de pie y montarla
☑️ Antes de ir al agua, ¡practica en la playa! Túmbate, empieza a remar, luego clava las manos en el suelo bajo el pecho e intenta saltar a los pies de una vez. Averigua si te sientes más cómodo con el pie derecho o el izquierdo delante.
☑️ Cuando estés preparado, ve al agua y empieza a observar las olas. Cuando hayas elegido tu ola, gira la nariz de la tabla hacia la playa o la orilla, túmbate y empieza a remar. La nariz de la tabla debe estar siempre por encima del agua, así que asegúrate de estar en una buena posición de descanso.
☑️ Mira hacia delante e intenta sentir dónde está la ola. Si ya sientes una ráfaga de velocidad debajo de ti, ése es el momento adecuado para levantarte. Tómate tu tiempo y, si consigues levantarte, no mires nunca hacia abajo. Sentirás el impulso de mirar tus pies si están en una buena posición, pero no lo hagas. Sólo conseguirás perder el equilibrio. Intenta recolocarte sin mirar los pies.
☑️ Dobla las rodillas, mantén los brazos extendidos a los lados para lograr un buen equilibrio, y ¡¡TADAAA!! ¡Estás surfeando! ¡Disfruta de esta sensación!
8️⃣ ¡No te rindas!
Es muy probable que tu primera clase no esté a la altura de tus expectativas. Pero, ¡no te rindas! También es muy probable que la primera sea también la peor, así que cuando lo único que hiciste fue sobrevivir, ¡felicidades! ¡Estás un paso más cerca de aprender a surfear! Ten paciencia y no pierdas la motivación.
9️⃣ Practicar, practicar y practicar
Como en todos los deportes, hay que practicar para mejorar. El surf no es una excepción. ¡Recuerda que necesita tiempo y mucha práctica!